Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra política de cookies.

Más información Entendido

Renta 2021: ¿Puedo deducir la compra de vivienda y la hipoteca en la declaración?

La Vanguardia

Los propietarios de vivienda que aún estén pagando cuotas de la hipoteca pueden deducirse las mensualidades, intereses y algunos costes relacionados en la declaración de la renta del 2021. 

Eso sí, hay que revisar la letra pequeña porque la regla general lleva años suprimida y rige un periodo transitorio en el que se tienen que cumplir ciertos supuestos y plazos para beneficiarse.

La compra de vivienda cuenta con deducciones a nivel estatal si se adquirió antes del 1 de enero del 2013 o una fecha posterior si ya se había pagado para su construcción. Oficialmente se conoce como "deducción por inversión en vivienda habitual". Para poder beneficiarse se tendrá que haber utilizado la deducción en la declaración del 2012 o años anteriores


La deducción consta de un tramo estatal que se aplicará para aminorar la cuota íntegra estatal. Se podrá deducir el 7,5% de las cantidades satisfechas a lo largo del 2021, al ser el ejercicio que se declara esta campaña. La base máxima de la deducción es de 9.040 euros. Entran pagos para compra o rehabilitación de vivienda a cargo del contribuyente o la amortización, los intereses, el coste de los instrumentos de cobertura si tiene hipoteca. El detalle de supuestos de la deducción se puede consultar en la Agencia Tributaria.

Por otro lado, existe un tramo autonómico a aminorar en la cuota íntegra autonómica. Con carácter general se aplica el 7,5%, a menos que se fije lo contrario.

Se pueden consultar las deducciones autonómicas caso por caso en el portal de la Agencia Tributaria: hay en Andalucía; en Aragón (supuestos de vivienda en núcleos rurales o análogosy en casos de víctimas de terrorismo); en Asturias (en zonas rurales con riesgo de despoblación, para discapacitados y para familias con discapacitados); Canarias; en Castilla-La Mancha para zonas rurales; en Castilla y León (por jóvenes en núcleos rurales y por vivienda de obra nueva); en Extremadura para jóvenes y víctimas del terrorismo; en Galicia por compra en aldeas modelo; en Murcia para jóvenes de 35 años o menos y en ciertos supuestos de transición; o en La Rioja por vivienda en pequeños municipios.

En el caso de Catalunya con carácter general es el 7,5% pero hay un régimen especial del 9% si se adquirió la vivienda antes del 30 de julio del 2011 y la base imponible total, menos el mínimo personal y familiar, no supera los 30.000 euros. Además tienen que ser menores de 32 años al pagar el impuesto, haber estado de paro al menos 183 días en el 2021, tener una discapacidad del 65% o más o ser parte de una unidad familiar con al menos un hijo en la fecha de devengo.

Para acceder a todas estas deducciones es obligatorio presentar la declaración de la renta, se recuerda desde la Agencia Tributaria.